jueves, 24 de junio de 2010

Funcion de transparencia y control social

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Funcion de transparencio y control social

NOTICIAS DESTACADAS CON RESPECTO A ESTA FUNCION:


  • Titulares de Función de Transparencia y Control Social firmaron Acta en homenaje al Bicentenario del Primer Grito de la Independencia.
Ayer, los titulares de la Función de Transparencia y Control Social: Msc. Julián Guamán, Presidente; Abg. Fernando Gutiérrez, Vicepresidente y Defensor del Pueblo; Dr. Carlos Pólit, Contralor General del Estado; Ing. Gloria Sabando, Superintendenta de Bancos y Seguros; Abg. Pedro Solines, Superintendente de Compañías; e Ing. Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones, rindieron un homenaje a los héroes del Primer Grito de Independencia del Ecuador con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Grande, en la ciudad de Quito.
Además, participaron en una Sesión Solemne en la Iglesia del Museo de la Ciudad, en la cual firmaron una Acta de Compromiso acordando conmemorar el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia como una gesta histórica que dio luz a toda América y que fue la simiente de la libertad del Ecuador; y, comprometiendo su esfuerzo, coordinación y mutuo apoyo para alcanzar los fines y objetivos constitucionales de la Función de Transparencia y Control Social.





  • Función de Transparencia y Control Social conmemora el Bicentenario:

La Función de Transparencia y Control Social, integrada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado, la Superintendencia de Bancos y Seguros, la Superintendencia de Compañías, y la Superintendencia de Telecomunicaciones entregará una ofrenda floral y realizará una Sesión Solemne en homenaje al Bicentenario del Primer Grito de la Independencia.Los titulares de la Función de Transparencia y Control Social, Msc. Julián Guamán, Presidente; Abg. Fernando Gutiérrez, Vicepresidente; Dr. Carlos Pólit, Ing. Gloria Sabando, Abg. Pedro Solines e Ing. Fabián Jaramillo, entregarán una ofrenda floral el 4 de agosto de 2009, en la Plaza de la Independencia, a las 11H00.
El mismo día, a las 16H00, se realizará una Sesión Solemne en la cual se firmará una “Acta de Compromiso” recogiendo el mandato constitucional que originó la creación de esta nueva Función del Estado. Este evento se desarrollará en la Iglesia del Museo de la Ciudad, ubicada en la calle García Moreno E1- 47 y Rocafuerte.La Función de Transparencia y Control Social está organizando su estructura y proyectos de coordinación - bajo los principios de respeto a la autonomía e independencia de cada una de las entidades que la conforman - con el fin de construir un espacio sólido de trabajo que responda a las demandas ciudadanas relacionadas con el ejercicio de su derecho a la participación, control social y transparencia en la gestión.





jueves, 3 de junio de 2010

Democracia


PROYECTO DE CÍVICA
QUITO-ECUADOR
CURSO: 2 de bachillerato “A” ALUMNO: Tomás F. Díaz A.
FECHA: 4 de Junio del 2010

GUÍA DE TRABAJO DEMOCRACIA:



· Orígenes de la democracia:

El concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y otras ciudades griegas a partir del siglo V (a.C.). También tuvo gran importancia en el origen de la democracia el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre hombres libres y esclavos. Defendían la igualdad de todos los hombres ante Dios, sin distinción.



· Clases de democracia:


o Directa o participativa: Se llama democracia directa cuando el pueblo se reúne en asambleas o consejos para debatir deliberar y tomar decisiones que regirán la vida de la sociedad.
Es un mecanismo en el cual cada persona asociada a determinado grupo puede exponer sus opiniones en igualdad de condiciones. Hace énfasis en el cumplimiento común de acuerdos mutuos, participando así directamente en el proceso de toma de decisiones políticas.
En esta clase de democracia se prefiere tomar decisiones por censos, las votaciones se reservan para aquellos casos en los que no se puede llegar a un acuerdo entre los miembros de la asamblea.

o Indirecta o representativa: Cada pueblo está gobernado por representantes, los cuales deben velar por los intereses de la ciudadanía que los elije para representarlos, esto sucede por medio del sufragio, cualquier persona tienen derecho a elegir y ser elegido. Esta democracia suele regirse en diversos sistemas:

Parlamentaria: Se puede reconocer a este sistema cuando una forma de gobierno está basada en el parlamento, el cual es el eje de la acción gubernamental, por lo que las facultades del presidente son muy reducidas. Este tipo de régimen democrático es un gobierno representativo de separación flexible o colaboración de poderes, ya que tanto el Parlamento como el Gabinete Ministerial colaboran en la gestión de gobierno, pudiendo el Parlamento destituir a uno de los ministros con "voto de censura" o "denegación de confianza", como el Ejecutivo solicitar al Jefe de Estado la disolución de una de las cámaras o el órgano legislativo completo. Existe un Jefe de Estado que carece de facultades decisorias en el proceso político, pero cumple un importante papel simbólico como factor de integración nacional, como por ejemplo el rey Juan Carlos en España o la reina Isabel II en Inglaterra.
El Poder Ejecutivo es un órgano colegiado, constituido por un Gabinete Ministerial presidido por un Primer Ministro o Jefe de Gabinete, que cuenta con la confianza de la mayoría del Parlamento y responde políticamente ante éste.

Presidencialista: El Poder Ejecutivo de tipo monista lo encabeza el Presidente de la República quien es Jefe de Estado, representando los intereses permanentes del Estado y Jefe de Gobierno, dirigiendo la política gubernamental con el respaldo de los ciudadanos electores, quienes lo han elegido a través del sufragio popular. Teóricamente, este sistema se caracteriza por la existencia de una separación rígida de poderes. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por el pueblo en elecciones periódicas, respondiendo políticamente ante el electorado. Ambos órganos políticos mantienen un cierto equilibrio ya que el Presidente de la República no puede disolver al Parlamento que lo fiscaliza ni el Parlamento puede hacer dimitir al Presidente, quien debe ejercer su cargo según el mandato popular.
Los eventuales abusos de poder de alguno de los órganos del Estado son eliminados por el control del Poder Judicial u otros organismos que velan por el respeto de la Constitución y las leyes.
El Presidente de la República nombra a los ministros de Estado formando el Gabinete Ministerial, siendo colaboradores de la confianza exclusiva de la máxima autoridad de gobierno.
Los ministros están imposibilitados para ejercer como parlamentarios al mismo tiempo.
El régimen presidencialista de gobierno fue establecido por primera vez en la Constitución norteamericana de 1787.


Liberal: Es otro sistema representativo cuyo objetivo es mantener la economía de mercado, en este sistema el gobierno está controlado por diferentes grupos que defienden intereses opuestos, entre estos grupos esta: la prensa, la oposición, el proletariado, los sindicatos, el empresariado, etc.
Garantiza los derechos y libertades de: un debido proceso, la intimidad, la propiedad privada, y la igualdad ante la ley.
Las democracias liberales suelen caracterizarse por la tolerancia y el pluralismo, las ideas políticas diferenciadas pueden coexistir por más contrarias que parezcan luchando entre sí para alcanzar el poder, pero siempre en una base democrática.


· Mecanismos democráticos:



o Voto: Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción, es un método de toma de decisiones que trata de ver la opinión conjunta y las preferencias de ciertos grupos de ciudadanos, electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos políticos y representantes.
El voto es la base de todo sistema político democrático


















o Plebiscito: se llama plebiscito a la capacidad del pueblo para elegir entre si y no una propuesta. El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.

















o Referéndum: mediante el voto, un pueblo puede elegir entre aprobar o rechazar una nueva ley realizada por el gobierno.
El referendo es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la Constitución para que dicho proyecto se cumpla, haya vencido.
















· Rol de los partidos políticos en el ejercicio democrático:


o Del mundo en general:
Los partidos políticos son necesarios para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia el cual se caracteriza por el respeto a las libertades y a los derechos fundamentales del hombre.
Cada partido político constituye una opción particular, esa opción podrá ser manifestada cuando se hayan ganado las elecciones, en caso contrario desde la oposición, afirmando o contraponiéndose a las decisiones del partido vencedor.
En la democracia los partidos son los verdaderos motores de la vida pública, cumplen el papel de intermediarios entre el electorado y los poderes del estado. Los candidatos de cada partido político son sometidos a la voluntad del electorado el cual decide quien llevara a cabo el cargo que beneficie a todos los ciudadanos.


o Del Ecuador en particular:
El rol de los partidos políticos en el ejercicio de la democracia es básicamente igual en todo el mundo, sin embargo existen algunas diferencias de acuerdo a las leyes de cada país y a la realidad sociocultural por la cual está atravesando cada uno de ellos.
En regiones o países como Ecuador, en las cuales hay agudos problemas económicos, sociales, políticos y de seguridad, los partidos gobernantes enfrentan desafíos particularmente difíciles. Las crisis de partidos parecen ocurrir cuando se conjugan grandes fracasos gubernamentales en diferentes áreas, o cuando hay una sucesión de fracasos.
Los partidos políticos del Ecuador al igual que los de todo el mundo deberían promulgar una mejor educación debido a que condiciona en gran parte el éxito o el fracaso de los países en sus esfuerzos por lograr el desarrollo.
















Ø BIBLIOGRAFIA

http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2007/10/03/democracia-de-clases-o-democracia- participativa
http://www.ecuadortv.ec/ecutop.php?c=1881
www.cambiemosecuador.com/.../la_democracia_e.htm
www.yachana.org/ecuatorianistas/.../fontaine.htm www.aporrea.org/ideologia/a33927.html